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-NORMAS ORTOGRÁFICAS


Las normas ortográficas son el conjunto de reglas y convenciones que rigen el sistema de escritura normalmente establecido por una lengua estándar.


- REGLAS ORTOGRÁFICAS


Las reglas ortografías son enunciados que nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como, también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Estas funcionaran como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda.

SI NO HAN QUEADO CLARAS ESTAS REGLAS DEJAMOS UN VIDEO BASTANTE COMPLETO E Y EXPLICATIVO PARA LAS REGLAS DE ACENTUACION, ESPEREMOS SEA DE SU AGRADO

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     Uso de la H

1.
1.- En las palabras que comienzan con Hidr o Hidro.
Ejemplos: Hidrogeno, hidratar.
2.- En las palabras que comienzan con Hip.
Excepto: Ipo (Veneno), ipomeico (ácido), ipecacuana (planta medicinal) e ipil (árbol de las Filipinas.
3.- En las palabras que comienzan por Homo, hetero, hexa, hepta, hect o hecto, hem e higr.
Ejemplos: Hectógrafo, heptágono, homogéneo, heterogéneo, hexágono y hexagonal.
Excepto: Omoplato u Omóplato.
4.- En las palabras que comienzan por Hum.
Ejemplos: Humilde, humo, humano.
Excepto: Umbral, umbría, umbilical y umbela.
5.- En las palabras que comienzan con Hosp, herb, hist, host, horr y holg.
Ejemplo: Hosteria, hostil, hospital, horror y holgar.
Excepto: Istomo, ostra y Olga.
6.- Después de mo y za, si sigue vocal.
Ejemplo: Moharra, mohoso, zahareño, zahúrda.
Excepto: Moabita, moaré y Moisés.
7.- En las palabras que comienzan por Herm o hern
Ejemplos: Hermafrodita, hermoso, hermano, hermético.
Excepto: Ernesto, Ernestina, ermita y ermitaño.
8.- Cuando una palabra comienza por ia, ie, ua, ue, ui, ioi, uai, llevando siempre delante una H.
Ejemplos: Hiato, hielo, hioides.
9.- En las terminaciones huelo, huela, precedidas de vocal.
Ejemplos: Marihuela y aldehuela.
10.- Al principio de los verbos haber y hacer; por tanto, todas sus inflexiones llevarán H al principio, al igual que sus derivados y compuestos.


Uso de la “M”


1.- Se usa m antes de b y p.

Ejemplos: bomberos, vampiro, ambulancia,       lámpara, ambición, ámbar, ambidiestro.

 2.- Se escribe m, precediendo a la n, en las palabras simples.

Ejemplos: amnesia, omni, gimnasio, amnistía, amnícola.

3.- La m nunca se duplica, salvo en los siguientes casos.

Emma, Emmanuel, gamma.

4.- Se escribe m, al final de algunas palabras adoptadas del latín.

Ejemplos: ultimátum, memorándum, referéndum, idem, álbum.



Uso de la “N”
 
1.- La n si se duplica en algunas palabras.

Ejemplo: connatural, connotar, enneciarse, ennegrecer, innavegable, innovar.

2.- Se escribe m, después de n, en las palabras compuestas.

Ejemplos: inmobiliario, inmoderación, inmodestia, inmovilizar, inmundo, inmolación.

3.- Usaremos n, antes de la v, f y m.

Ejemplos: enviar, enfriar, enviudar, anfibio, envidiar,   infame, enviciar, infalible, envestir, inferior, enfermar.

 Uso de la “X”


 1.- Las voces comenzadas por las sílabas ex, en el sentido de fuera, como: exportar, explayar, explanar.

2.- Las palabras comenzadas por extra, también con el mismo significado, como: extravagante, extranjero, extramuros.

3.- En la locución simple ex, separada de un nombre, que significa que fue, como: ex presidente, ex ministro, ex- tesorero.

4.- Se escribe x, siempre delante de las sílabas: pla, ple, pli, plo, pre, pri, pro, exceptuándose: esplenio, esplique, espliego, así como sus derivadas. Ejemplos: explanar, expletivo, explicar, explosión, expresar, exprimir, expropiación, etc.

5.- Los derivados de voces terminadas en xo, se escriben con x: anexión, de anexo; conexión, de conexo.

6.- No se escribe x sino s, delante de b, d, f, g, l, m, q, menos en exfoliar y exquisito.

7.- Las palabras que empiezan por Xeno- (extranjero), Xero- (seco, árido) y Xilo-(madera).
Ejemplos: Xenofobia, xerocopia o xilófono.

Uso de la “G”


 1.- Se usa antes  y después de la R, L o N; como: grandeza, gris, Ángel.

Excepciones: extranjero, canje, monje, tarjeta

2.- Todas las palabras que comienzan o terminan en geo (con significado de tierra) como: geografía, geógrafo.

3.- Todas las palabras que llevan la partícula gen, como: generosidad, genética.

4.- Los verbos que terminan en ger y gi, como: exigir, recoger

5.- Cuando en la palabra, que es verbo, aparece el sonido “ge” o “gi”, y su infinitivo termina en “ger” o “gir”.

Ejemplo: Protegemos (proteger), dirige (dirigir).

Excepciones: crujir, tejer, brujir.

6.- Cuando la palabra termina en “gésimo”, “génico”, “genario”, “geneo”, “génico”, “genio”, “genito”, “gético”, “giénico”, “ginal”, “gineo”, “ginoso”, “gismo”, “gia”, “gio”, “gión”, “gionario”, “gioso”, “gírico”, “ógica”, “ígena”, “ígeno”, “igero”, “inge”, “gente”, “gencia”. Ejemplos: bigésimo, energético, indígena, ligero, magia, religión, lógica.

Excepción: espejismo.

7.- La "g" tiene sonido suave delante de las vocales: "a", "o", "u".

Ejemplo: Gato, goma, gusano.

8.- Si tiene que sonar suave delante de "e", "i", deberá llevar una "u" que no se pronuncia entre la "g" y la "e" o la "i".

Ejemplo: Guerra, hoguera, guisante, monaguillo.

9.- Si, en el caso anterior, tiene que sonar la "u", se le colocará diéresis (¨).

Ejemplo: Cigüeña, vergüenza, pingüino, lingüista.

10.- El sufijo -logía, con el que se componen nombres de ciencias o tratados.

Ejemplo: cardiología, zoología, fonología.


Uso de la “J”


1.- Se escriben con J los sonidos JA, JO, JU, en palabras como: baraja.

2.- En las formas verbales con sonido "je","ji", si los infinitivos correspondientes no llevan "g" ni "j".

Ejemplo: distrajimos - distraer, dedujimos - deducir, dijimos - decir, tradujimos - traducir.

3.- Se escriben con J las palabras que empiezan por AJE y EJE, con excepción de Agenciar y sus derivados (agencia, agente, agenda)

4.- Las palabras derivadas de otras que llevan "J".

Ejemplo: cajita -caja, herejía - hereje, cojear - cojo.

5.- Las terminaciones -jero, -jera, -jería.

Ejemplo.: mensajero, consejera, relojería

6.- Los verbos cuyo infinitivo termina en -jear.

Ejemplo: hojear, callejear, cojear, canjear, pintarrajear, forcejear, ojear, burbujear, flojear, gorjear, homenajear

7.- Los tiempos de los verbos cuyo infinitivo lleva la letra.

Ejemplo: cruje - crujir, trabaje- trabajar, ejecute - ejecutar.



Uso de la “LL”



1.- Los verbos llover y lloviznar, en todos sus tiempos.

Ejemplos: llueve, lloviznando, llovió, lloviznar.

2.- El verbo llevar y su compuesto conllevar, en todos sus tiempos.

Ejemplos: conllevando, llevaba, llevarán...

3.- Palabras terminadas en illo - illa; allo - ello; alle - elle.
Ejemplos: bombillo, sencilla, fallo, bello, calle, muelle.
EXCEPCIONES: Pompeyo, plebeyo, leguleyo, etc.

4.- Los verbos terminados en llir - llar.
Ejemplos: zambullir, atropellar, engullir, ametrallar.

EXCEPCIONES: apoyar, ensayar, rayar (hacer rayas) desmayar y otros.

5.- El verbo llenar y su compuesto rellenar, en todos sus tiempos.

Ejemplos: relleno, llenaba, llenaron, rellenarían...

6.- En las terminaciones: olla, ollo.          

 Ejemplos: bollo, embrollo, olla, rollo.

Excepciones: apoyo, arroyo, hoyo.

7.- En las terminaciones: ulla, ullo.e

Ejemplos:  bulla, arrullo. Excepciones: puya, suya, cuyo, suyo.





REGLAS ORTOGRAFICAS "S,C Y Z" 

 

USO DE LA "C"


Las palabras terminadas en acio / acia y sus afines se escriben con c. Excepto: antonomasia, Asia, gimnasia, idiosincrasia, potasio, y algunos nombres propios.  
Ejemplos: Desgracia, Palacio, Despacio

Las palabras que en singular terminan en z, al pasar en plural o al hacer sus afinen la cambian por c , antes de e o i .
Ejemplos:
Lápiz – lápices
Pez – peces
Feliz – felices

Las  terminaciones diminutivas cico, cito y cillo llevan c (Excepto: en aquellas palabras que tengan s en la sílaba final, beso- besito, cosa-cosita).
Ejemplo:
Ave – avecilla
Flor – florecita
Corazón – corazoncillo
Pie – piececito

Los verbos terminados en cer/cir y sus afines se escriben con c. (Excepto: coser –la ropa-, ser, asir, toser, y corcusir –coser mal-).
Ejemplos:
Nacer
Decir

Los verbos terminados en ciar y sus afines se escriben con c . (Excepto: ansiar, lisiar, extasiar y anestesiar.)
Ejemplos:
Negociar
Denuncia – denunciar

La terminación ciòn se escribe con c cuando la palabra tiene una afín en dor o tor.
Ejemplos:
Cantor- canción
Fundador – fundación

La terminación unción se escribe con c.
Ejemplos:
Conjunción
Presunción
Asunción

La terminación cción se escribe con c .
Ejemplos:
Extracción
Construcción

Las palabras terminadas en ancia y sus afines se escriben con c. (Excepto: ansia y sus derivados.)
Ejemplos:
Distancia
Elegancia

Las palabras terminadas en icia, icie, icio y sus afines  se escriben con c. (Excepto:  conjugados del verbo lisiar.)
Ejemplos:
Injusticia
Superficie

Las palabras terminadas en cimiento y sus afines se escriben con c.
Ejemplos:
Crecimiento
Convencimiento

El sufijo cida ( significa: que mata) y sus afines se escriben con c.
Ejemplos:
Insecticida
Homicida

Las terminaciones cencia / ciencia y sus afines se escriben con c. (Excepto: ausencia, presencia, y esencia.)
Ejemplos:
Paciencia
Inocencia

Los adjetivos terminados en cente / ciente y sus afines se escriben con c. (Excepto: ausente y presente.)
Ejemplos:
Adolescente
Impaciente

Las palabras esdrújulas terminadas en ice/ícito  se escriben con c.
Ejemplos:
Vértice
Ilícito



USO DE LA “S”
             
Los adjetivos terminados en oso / osa se escriben con s.
Ejemplos:
Hermosa
Dichoso

Las palabras que terminan en erso / ersa se escriben con s.
Ejemplos:
Viceversa
Universo

La terminación superlativa ísimo /ísima  se escribe con s.
Ejemplos:
Riquísima
Buenísimo

La terminación numeral ésimo se escribe con s. (Excepto: decimo y sus compuestos -undécimo-.)
Ejemplos:
Centésimo
Milésimo
Ducentésimo

La terminación sión se escribe con s cuando deriva de otras palabras terminadas en so, sor,sible, o sivo.
Ejemplos:
Divisor – división
Confuso – confusión

El pronombre se, se escribe con  s.
Ejemplos:
Atreverse
Inscribirse

Los adjetivos y sustantivos no abstractos terminados en és se escriben, en su mayoría, con s.
Ejemplos:
Inglés
Portugués
Holandés


USO DE LA “Z”


El sufijo zuelo/zuela se escriben con z.
Ejemplo:
Ladronzuelo
Puertezuela

La terminación azo/aza, cuando indica golpe o es aumentativa, se escribe con z.
Ejemplos:
Botellazo
Palazo
Zapatazo

Los sustantivos  terminados en ez o eza se escriben con z.
Ejemplos:
Pequeñez
Pereza

Muy pocas son las palabras que en español llevan antes de la e o de la i.
Ejemplos:
Zinc
Zeta
Zeus

Los adjetivos agudos terminados en az se escriben con z. (Excepto: demás.)
Ejemplos:
Eficaz
Capaz

La conjugación de los verbos terminados en  acer, ecer, ocer y ucir  agregan una z antes del radical siempre que ésta tenga sonido fuerte.
Ejemplo:
Nacer- nazca
Crecer- crezco

Los adjetivos terminados en izo se escriben, en su mayoría, con z.
Ejemplos:
Mellizo


USO DE LA "B"



    Se escribe b antes de l y r (bla y bra). Ejemplos: Doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir.

    Se escriben con b los verbos terminados en bir. Excepto: hervir, servir y vivir.

    Se escribe B después de la letra m. Ejemplos: ombligo, ambulancia, embellecer, imborrable, imberbe, imbuir

    Se escriben con B, las palabras que empiecen con es. Excepto: esvástica, esviaje, esvarón

    Se escribe b cuando va seguida de consonante o final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstáculo, obtener.

    Las palabras que empiezan por las sílabas bu, bur y bus. Ejemplos: bueno, burgos, buscar, burla,

    Se escriben con B, las palabras que comienzan con bur, bus, buz.

    Se escriben con B, las terminaciones del Pretérito Imperfecto del Modo Indicativo del verboIr y los verbos terminados en ar. Ejemplos: amar - amaba; Ir - iba; soñar - soñaba; pasear - paseaba.

    Se escriben con B, las palabras que lleven rr en su escritura. Excepto: ferroviario, corrosivo, verruga, correctivo, verrojo.

    Se escriben con b las palabras que empiezan o acaban con bio. Ejemplos:biografía, biología, anfibio.

    Se escriben con b las palabras que terminan en bilidad. Excepto: movilidad, civilidad


 
USO DE LA "V"


        Se escriben con V los adjetivos terminados en avo, ava, evo, eva, eve, ivo, iva. Ejemplos: Esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa.

        Las palabras con el prefijo vice: vicepresidente, vicealmirante.

        Las palabras terminadas en voro, vora: omnívoro, carnívora, herbívoro.

        Se escriben con v todas las palabras compuestas del verbo: venir.

        Se escribe V después de: b, d, n.
        Ejemplos:     
        b: subversión, subvertir, obviar.
        d: advertir, adversario, adverbio, adverso.
        n: convento, convidar, convocar, convivencia.

        Se escribe V en la conjugación de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo.
        Ejemplos:
        Tener: tuve, tuvimos, etc.
        Andar: anduve, anduvimos, etc.
        Estar: estuvimos, estuvo, etc.

        Se escriben con V, las palabras que inician con div.
        Excepto: dibujo y sus derivados

        Se escriben con V, las palabras que terminan en ivora, ivoro. Excepto:víbora.

        Se escriben con V, las palabras que inician con ves.



     
    Uso de la “Y”


    1- Las terminaciones verbales uyo - uya - uyes - uyamos - uyesen - uyeron, etc.,

    de los verbos cuyo infinitivo termina en buir, uir, cluir.

    Ejemplos: huyan, contribuye, intuyen, concluyeron, incluyo.

    2- La terminación yendo (gerundio) de los verbos cuyo infinitivo termina en

    aer - eer - uir.

    Ejemplos: cayendo, leyendo, huyendo, contrayendo, proveyendo.

    3- El gerundio del verbo ir, y sus formas del Presente de Subjuntivo.

    O sea: yendo, vaya, vayas, vayamos, vayáis, vayan.

    4- Los comienzos yu - yer.

    Ejemplos: yuca, yerno, yugo, yerto, yugular, yerba.

    EXCEPCIONES: lluvia, lluvioso, llueve.

    5- La sílaba yec.

    Ejemplos: proyectar, trayecto, inyección, abyecto.

    6- Después de consonante.

    Ejemplos: subyugar, cónyuge, disyuntiva, desyemar, enyugar.

    EXCEPCION: conllevar.

    7- Los verbos ayunar y desayunar, en todos sus tiempos.

    Ejemplos: ayunas, desayunábamos, ayunaron, desayuno.

    8- Las terminaciones ey - oy y sus plurales.

    Ejemplos: batey, bateyes; buey, bueyes; mamey, mameyes; ley, leyes.
     

    Uso de la “R”


    Regla Nº.1
    Al final de una palabra. En estos casos suena suave.
    Ejemplos: Sentir, saber, intuir o confiar..
    Regla Nº. 2
    En medio de palabra, con sonido suave.
    Ejemplos: Mirada, barba, sarten, calendario o marco.
    Regla Nº. 3
    Después de las consonantes B, C, D, F, G, P y T con sonido suave.
    Ejemplos: Brillo, criado, dromedario, frágil, grillo, prueba o tronco.
    Regla Nº. 4
    Al principio de palabra. En estos casos suena fuerte.
    Ejemplos: Rama, remedio, ritual, rodamiento o rumiante.
    Regla Nº. 5
    Después de las consonantes L, N y S , tiene un sonido fuerte.
    Ejemplos: Alrededor, honradez o israelita.
    Regla Nº. 6
    Después del prefijo sub , también tiene un sonido fuerte.
    Ejemplos: Subrayado o subrogación.


    Uso de la “RR”


    Regla Nº.1
    Se escribe RR en los sonidos fuertes que van entre vocales.
    Ejemplos: Arroyo, arriba, barreño, carrera, desarrollo o parrilla.
    Regla Nº.2
    El prefijo de negación IN se transforma en IR delante de R.
    Ejemplos: Irreal (no real) o irrealizable (no realizable).
    Regla Nº.3
    En las palabras compuestas cuyo primer elemento termine en vocal y el segundo empiece por R.
    Ejemplos: Pelirrojo o pararrayos.
    Excepciones: Cuando los dos términos del compuesto estén separados por un guión como en greco-romano.


    LA SÍLABA:

    Cada una de las unidades de articulación con que se pronuncia una palabra. Según el número de sílabas, las palabras pueden ser:
    Monosílabas: una sílaba: yo, no, me, tres, luz
    Bisílabas: dos sílabas: mesa, alto, come
    Trisílabas: tres sílabas: estrella, canción
    Polisílaba: más de tres sílabas: aeropuerto




    DIPTONGO. TRIPTONGO. HIATO

    Diptongo es la unión de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada (i o u). Por ejemplo: a-vión, Jai-me, cuer-po, viu-do.
    Hay dos tipos de diptongos: Crecientes y decrecientes.
    Diptongos crecientes: Formados por una vocal cerrada más una vocal abierta: ia, ie, io, ua, ue, uo.
    Diptongos decrecientes: Formados por una vocal abierta más una vocal cerrada: ai, ei, oi, au, eu, ou. Cuando se encuentran al final de la palabra, los diptongos ai, ei y oi se escriben ay, ey oy,respectivamente.

    Triptongo: Cuando tres vocales aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta (a, e,o), las otras dos son cerradas (i,u). Algunos triptongos son: a-ve-ri-guáis, U-ru-guay, a-ve-ri-güéis, i-ni-ciáis, i-ni-ciéis.
    Nota: La presencia de una h intercalada no invalida la existencia de un posible diptongo o triptongo.

    Hiato: Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba.

    Cuando se agrupan dos vocales abiertas (a, e, o) cualquiera que sea la posición del acento: ae, ao, ea, eo, oa, oe.

    Hiato producido por dos vocales abiertas: re-hén, al-de-a, le-ón, teatro, oasis, europeo, caos, héroe.

    Cuando van juntas una vocal abierta inacentuada y una vocal cerrada acentuada, en cualquier orden: aí, eí, oí, aú, eú, oú, ía, íe, ío, úa, úe, úo.

    Hiato producido una vocal cerrada tónica, situada delante o detrás de una vocal abierta átona: Ba-hí-a, o-í-do, fan-ta-sí-a, Marí-a, ma-íz, secretarí-a, trí-o, o-íste.

    Hiato producido por una vocal cerrada átona con abierta tónica: gui-ón, tru-hán. Es el caso menos frecuente. Se trata siempre de palabras agudas terminadas en vocal o en n. Ejemplo: Miau.


    TÉCNICAS DE REDACCIÓN


    Claridad: Corresponde al código. Hay que escribir con un máximo de sencillez para que el código no haga de filtro, sino que permita el paso del mensaje.

    Brevedad: Corresponde al mensaje. Intentar dar la máxima información en un mínimo de palabras.

    Precisión: Corresponde al contexto: El texto debe focalizarse en lo que interesa sin rodeos ni añadidos.

    Corrección: Corresponde al canal. Se debe escribir correctamente, cumpliendo las normas gramaticales y estructurales y presentar el texto formalmente digno.

    Totalidad: Corresponde al receptor. No se debe dar la impresión de que transmite un mensaje incompleto.

    Originalidad: Corresponde al emisor. Se debe tratar de no copiar las formas.

    ESTILO: RITMO Y COHERENCIA

    ESTILO


    El estilo de un escritor no es exclusivamente su sensibilidad literaria, su capacidad creativa para escribir novelas o hacer poesías. Todos nosotros, en cualquier redacción que realicemos, tenemos un estilo propio. Se podría definir como un equilibrio entre el orden y el movimiento. Por una parte el estilo depende de la organización y jerarquía de las ideas en el texto, de la coherencia que se desprende del mismo; pero también de la capacidad de interesar, agradar y dar vida a las ideas, dar un ritmo adecuado al tipo de mensaje.

    LA COHERENCIA
    Imaginemos que llega a nuestras manos este texto:
    Teatro a las seis.
    Un programa de Radio Nacional de España.
    La Galatea.
    Idea original: Francis Bacca
    Adaptación: Juana Peña
    Trigésimo capítulo.

    A primera vista parecen sólo frases sueltas, casi diríamos que no se trata de una redacción. Sintácticamente son oraciones simple sin ningún nexo coordinante ni subordinante, si verbo en algunas de ellas.

    Pero si nos preguntan cuál es le tema del que habla el texto, no dudaríamos en decir que es la presentación de un programa de radio que consiste en una adaptación de la Galatea al ámbito radiofónico.

    ¿Cómo podemos saberlo? Por las palabras claro, pero también por la coherencia que tienen entre ellas, el orden en que aparecen y la jerarquía que les confiere este orden. Decimos que este texto es coherente por que, a pesar de la ausencia de enlaces, de verbos, de párrafos que recogen la idea principal y las secundarias, tenemos un texto claro, breve, original, preciso, completo y correcto que interpretamos fácilmente como el guión de un programa de radio.

    EL RITMO

    El ritmo de un texto le confiere movimiento, vida, debe ser motivador y sugerente. Varía mucho según el tipo de escrito, pero en principio suele ser muy homogéneo en un mismo texto (excepto casos surrealistas). De este modo el lector crea sus propias expectativas sobre lo que va a leer a continuación y las confirma o rechaza a medida que avanza en la lectura. Los cambios bruscos, si no son intencionados, dificultan la creación de expectativas y reducen el interés por la lectura.

    La primera frase de un texto suele dar la pauta sobre la velocidad y el ritmo que daremos al mismo.

    La falta de subordinación da, en principio, un ritmo más rápido al texto. Cuando además no hay apenas nexos y se omiten algunos verbos, tenemos el ritmo más veloz y espontáneo, como el caso del texto radiofónico.

    Por el contrario, la subordinación abundante hace el texto más complejo y su ritmo se vuelve lento y pausado.

    LA CONCORDANCIA

    Definición: Es un medio gramatical de relación interna entre palabras. En español existen dos clases de concordancia:

    Concordancia entre el sustantivo y adjetivo que consiste en la igualdad del género y el número de estas dos categorías gramaticales.

    Concordancia entre el verbo de una oración y el sustantivo, núcleo del sintagma nominal. En este caso la igualdad debe ser de número y persona.
    Ejemplos:
    Salón amplio
    Salones amplios
    Casa limpia.
    Casas limpias
    Casos especiales:
    Si el adjetivo modifica a varios sustantivos singulares, concuerda con ellos en plural y tiene género masculino. Ejemplo: Estos son un pez, un loro y una pantera muy lindos.

    Si los sustantivos nombran seres animados de diferente género, el adjetivo se usa en plural y en masculino. Ejemplo: La secretaria, la dueña y el vendedor son consagrados en su trabajo.

    Si el adjetivo modifica sustantivos sinónimos o que van unidos por las conjunciones o u, concuerda en género con el último sustantivo y se usa en singular. Ejemplo: Tiene una pulmonía, una sinusitis y un catarro impresionante.

    Cuando el adjetivo precede a dos o más sustantivos, se usa en número singular y tiene el género del sustantivo más próximo. Ejemplo: Confío en su extraordinaria fuerza y valor.

    En el caso de los adjetivos compuestos, sólo el segundo elemento concuerda con el sustantivo. Ejemplo: La guerra ruso – japonesa.

    PARRAFO



    DEFINICION

    Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.

    Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.

    TIPOS DE PARRAFO

    NORMALES

    Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.

    DE EXCEPCION
    1 caso:
    Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto.

    2 casos:
    Con dos ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo.
    Una idea temática sin añadir ideas secundarias.

    FUNCIONALES

    Son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas, pueden ser de varias clases:

    Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.

    Introductorios.

    Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.

    Retrospectivos: Unen la información que ya e ha presentado.

    Prospectivos: Anuncian nueva información.

    Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito.

    Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos. Ejemplo:

    “La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno delos años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho más acelerado”.

    Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado. Ejemplo:

    “Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica”.

    Cronológicos: Sucesión temporal de un evento. Ejemplo:

    “La aritmética es sin duda una de las más antiguas de las ciencias. Los de dos fueron para nuestros antepasados los primeros instrumentos de cálculo, a esto se debe la base decimal de numeración utilizada por los egipcios quienes tenían un signo particular para representar cada unidad. Los fenicios, los griegos y los hebreos, empleaban como signos matemáticos las letras de sus alfabetos. Los conocimientos matemáticos de los griegos pasaron a los árabes, quienes introdujeron a Europa. Pitágoras y los sabios griegos posteriores a él fueron los que crearon la aritmética de hoy”.

    Comparación: Consiste en la expresión delas semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos. Ejemplo:

    “Cartagena y Bogotá son dos ciudades colombianas. La primera está situada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turístico por sus reliquias históricas y por sus hermosas playas y paisajes. La segunda, está situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogotá a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centígrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los países desarrollados.

    De causa efecto: Presentan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce. Ejemplo:

    “Muchas y muy variadas son las causas de la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, descomposición de la juventud por el abuso de la droga y pérdida de los valores tradicionales. Los efectos de esta situación son muy graves y pueden resumirse así: inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parálisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economía, incertidumbre y desorientación de los jóvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo.”

    Propósito:
    Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenómeno.
    Argumentativo: Presenta una idea para convencer.
    Narrativo: Comenta un episodio.

    COMO ESCRIBIR UN BUEN PARRAFO
    Escoge un tema sobre el cual escribir.
    Escribe una buena oración principal.
    Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
    Desecha los detalles irrelevantes.
    Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
    Concluye con una oración apropiada.
    Revisa y corrige.
    Para esto pregúntese:
    ¿Desarrollo de ideas centrales?
    ¿Hay oración principal?
    ¿Concuerdan las partes de las oraciones?
    ¿Las oraciones están adecuadamente separadas por signos de puntuación?
    ¿Las palabras son apropiadas?
    ¿Se refleja en el párrafo las ideas que tenía que expresar?
    Se tiene correcta la ortografía.

    Con mucha frecuencia tenemos ideas que expresar, pero generalmente nos pasa que no sabemos cuando parar o de qué forma seguir, aquí encontraras algunos elementos que te van a ayudar.

    ELEMENTOS DE ENLACE

    Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:
    Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.
    Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.
    Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.
    Las que indican concesión (derecho a ): aunque, si bien, es cierto que.
    Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).
    Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.
    Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

    EJEMPLOS DE PARRAFOS

    Con la oración temática al comienzo:
    Actualmente se destruyen, en América, bosques inmensos que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción de lo que en sentido físico representa los pulmones de la tierra, merece de vuestra benevolencia juvenil el calificativo de “industria forestal”. Una industria como la de los indios cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado.


    Con la oración temática al final:

    La cometa es un juguete que se eleva por el aire con la fuerza del viento. Sin su cola, daría vueltas y muy pronto se estrellaría contra el suelo. La cola de cordel y papel equilibra y dirige la cometa que sube majestuosamente hacia el cielo.

    Con la idea diluida en todo el párrafo:

    Cada año, cuando a vuelta de los exámenes, llegábamos a las casas de los Sauces, nuestra primera visita era a la Andrea, que suspendía el jabonado de la ropa para lanzar un par de gritos de sorpresa y llorar después como una niña consentida. Siempre nos encontraba más altos, más gordos, más buenos mozos y concluía por ofrecernos el obsequio de siempre: harina tostada con miel de abejas.


    CONECTORES
    RELACION
    CONECTORES
    ADICION
    Y, también, además, más, aún, por otra parte, sobre todo, otro aspecto.
    OPOSICION
    Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante.
    CAUSA EFECTO
    Porque, por consiguiente, por esta razón, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica.
    TIEMPO
    Después, más tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego.
    AMPLIACION
    Por ejemplo, en otras palabras, es decir.
    COMPARACION
    Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, así mismo, de igual modo.
    ENFASIS
    Sobre todo, ciertamente, lo que es peor.
    RESUMEN O FINALIZACION
    Finalmente, en suma, en conclusión, par terminar, para conclusión, etc.
    ORDEN
    Primero, segundo, siguiente, luego, a continuación, seguidamente, en primer lugar, por último, aún, al final, al principio, al inicio, pronto.
    REAFIRMACION
    Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente.
    CONTRASTE
    Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado.
    CONDICION
    Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que.
    EJEMPLOS
    Tal como, como caso típico, en representación de, como muestra, verbigracia, por ejemplo.